domingo, 15 de noviembre de 2009

Los Saberes de mis estudiantes

En la actualidad, la herramienta de comunicación que más usan los estudiantes es la internet y ya es una realidad que ya forma parte de su vida cotidiana.
Las actividades que llevan acabo con la internet son:

1.- Lo que nuestros alumnos saben hacer en internet:

  • Investigación de trabajos o tareas;
  • Consulta e intercambio de información;
  • Descargar videos, programas, música, Imagenes, Etc.;
  • Chatear y/o conversar con amigos o familiares;
  • Jugar en línea;
  • Crear páginas de información personal;
  • Enviar y recibir correos electrónico;
  • Y la gran mayoría crear, divulgar y publicar chismes en portales que se dedican para tal fin.

2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Existen muchos alumnos que tienen saberes con suficientes dominios sobre algunos sistemas o software educativos que se pueden aprovechar para formar grupos de aprendizajes, como son el autocad, edición de videos, construcción de bases de datos, etc.

3.- ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?

Se debe de contar con la voluntad de los docentes que imparten la asignaturas de TICs, de transmitir a los alumnos sus conocimientos específicos que les permita ser creativos e innovadores para desarrollar sus habilidades en la construcción de sistemas educativos y/o laboral.

Saludos.

La Aventura de ser Maestro

La aventura de ser maestro
(José Manuel Esteve)

Después de leer la ponencia de José Manuel Esteve, presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos en la Universidad de Navarra, muchas de sus experiencias pasadas en la aulas, la hemos experimentados en los primeros inicios de esta actividad de la docencia.

• ¿Qué relación guarda “El malestar docente” con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?

En lo particular, las dificultades con las que me enfrento como docente en mi plantel son los siguientes:

• La insuficiencia de recursos didácticos, por lo que se tiene que trabajar y adaptarse con lo que se cuenta en el plantel educativo.

• Por los constantes cambios y modificaciones de los sistemas de enseñanza-aprendizaje.

• Falta de valores en los alumnos y padres de familia. Actualmente la gran mayoría de los alumnos y padres de familia han perdido el respeto hacia los docentes.

• Grupos numerosos, salones y laboratorios reducidos. Debido a que los grupos son numerosos, los alumnos se amontonan y eso provoca a que ellos se distraingan en la clase y por consiguiente la indisciplina.

En la juntas de academia, hacemos mención de las necesidades prioritarias que se tienen, con el propósito de que las autoridades de la institución den soluciones a estos problemas.

A pesar de sortearme con todas estas dificultades e inconvenientes, busco resolver el problema de la disciplina, adaptarme, claro está de acuerdo a mis posibilidades y de la realidad trabajando con lo que se tiene.

Mi Confrontación con la Docencia

Soy Marcelino López Orozco, Contador Público de profesión egresado del Instituto Politécnico Nacional en la “Escuela Superior de Comercio y Administración”, unidad Santo Tomás, México, D. F. Año: 1985. Tengo conocimientos de informática y/o computación.
Mi Aventura
· Me Inicié como docente el 06 de febrero de 2002, cubriendo interinato en el CETis Núm. 96 de Chalco, Edo. de México, durante esa fecha al 15 de Marzo del mismo año lo desempeñe en forma altruista, es decir sin pago alguno sino hasta el 16 del mismo mes procedieron a realizar mi trámite de incorporación al Subsistema. A partir del 01 de Enero de 2004 me cambié al plantel CETis 35 de Atizapán, Edo. de México por la invitación del Exdirector Lic. Maximino Ortiz Hernández (q.e.p.d.) finísima persona que conocí durante mi estancia en el CETis 96. Yo ya me encontraba en dicho plantel cuando él llego y debido a mi entrega, responsabilidad y los resultados de los trabajos realizados con los alumnos, me dio la carta de recomendación para con él. Actualmente sigo desempeñando esta noble tarea en el CETis 35, hasta el 31 de agosto de 2008 era de Interinato y a partir del 01 de Septiembre del mismo año, mediante un concurso para la promoción de una plaza de ¾ de tiempo obtuve mi plaza en el cual participé y que resultó a mi favor, hoy en día tengo bajo mi responsabilidad la Jefatura de Servicios Escolares.
Durante mi bachillerato empecé a trabajar en la iniciativa privada, primero en despachos contables, después en empresas manufactureras del grupo Quaker State de aceites lubricantes, debido al avance tecnológico en aquel entonces era necesario que nos actualizáramos en cuanto a las computadoras para llevar acabo nuestro trabajo diario en la empresa. En el año de 2000 ingrese mis documentos en DGETI para que si en algún plantel del subsistema requerían maestro de acuerdo a mi perfil, no fué sino que hasta 2002, me comunicaron que en el CETis 96 de Chalco, Edo. de México había vacantes pero con el perfil de computación y como contaba con documentos que amparaba mis cursos y diplomado en informática fui aceptado por el plantel para cubrir las asignaturas de la especialidad de Contabilidad e informática-administrativa.
Actualmente sigo trabajando en la iniciativa privada como responsable de recursos humanos, y ahí percibo sobre las cualidades o perfiles que se requiere para ocupar ciertos puestos, en mi actividad como docente, procuro y adecuo el programa educativo sobre las actividades de las que tengo que trabajar con los alumnos,para que adquirieran más conocimientos de los que se requiere en la vida real en las empresas. Definitivamente aterrizo más mis conocimientos de la vida profesional para con los alumnos sin un modelo de formación psicopedagógica.
He tenido y tengo grandes satisfacciones al ver que mis alumnos hayan logrado sus objetivos de superación y mejora personal y la de sus familias.El ser docente, es una actividad muy compleja pero muy gratificante, ya que los logros reflejados en los alumnos lo motivan a uno a ser cada día mejor y buscar los medios necesarios para que los alumnos también lo sean.
· Siento que el ser docente, es una actividad de mucha responsabilidad, ya que los alumnos, los padres de familia y la sociedad misma confían en nuestros conocimientos, por lo que debemos de estar bien preparados académicamente para que los alumnos lleven a cabo cabal y profesionalmente lo que han aprendido de nosotros.
· El estar como docente en la Educación Media Superior es muy importante para mí, porque siento que con una educación más orientada a los alumnos, se puedan ubicar más qué es lo que desean o hacer cuando terminen su bachillerato, ya sea que se incorporen al sector laboral o continuar con sus estudios superiores ya con una base sólida.
Mi expectativa de esta especialización es adquirir nueva experiencia, conocimientos psicopedagógicos que carezco y así desarrollar mejor mi función como docente y lograr mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.